sábado, 28 de febrero de 2009

Pre-Estrenos para la proxima Semana Santa


Durante estos días, las casas-hermandades se llenan de trabajo y realizan funciones a sus titulares, y además este año muchos de los pasos procesionarán con nuevas cosas:
-Borriquita: Salida desde la Basílica de Mª Auxiliadora.
-Oración en el Huerto: Restauración de la canastilla del paso.
-Quinta Angustia: Maniquillas, Gloria para el techo de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles y posiblemente un puñal.
-Muchachos de Consolación: Gloria para el techo de palio para Mª Stma. de la Amargura, recortes de los varales y las bambalinas y un nuevo manto.
-Estudiantes: Nueva diadema para Ntra. Sra. de las Veredas, candelabros de cola, bordados de las bambalinas laterales, y posiblemente una peana y un Gloria para el techo de palio.
-Aceituneros: -
-Trinidad: -
-Redentor Cautivo: 10 monaguillos detras del paso de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas.
-Gitanos: Restauración del libro de reglas y varas, cantoneras y caídas del palio. Además este año volverá a procesionar por la Calle Nueva y el año que viene Ntra. Sra. de la Esperanza estrenará un manto bordado.
-Jesús: -
-Vera-Cruz: -
-Milagros: Libro de Reglas y dos pértigas

Quinario


La Hermandad de la Vera-Cruz de Utrera celebrará durante los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Febrero un quinario en honor de su sagrado titular, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.
Comenzará a las 20: 30 horas de la tarde en la Capilla de San Francisco en la que comenzará con el Santo Rosario, Ejercicio de quinario y Santa Misa con homilía a cargo de Rvdo. Padre D. Luis Mena Clemente (Licenciado en Teología y párroco de la Parroquia de Ntra. Sra del Juncal, Sevilla).
Y el domingo 1 de Marzo a las 12 del mediodía en la Iglesia de San Francisco la Función Solemne. Capilla musical a cargo del coro ''Auxilium''.

Via Crucis


El Consejo Local de Hermandades y Cofradías celebrará este lunes día 2 de Marzo un Vía-Crucis en honor del Stmo. Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento y María Stma. de la Piedad (Quinta Angustia).
Este Via-Crucis comenzará a las 20:30 horas de la Parroquia de Santa María de la Mesa y se dirigirá a la Parroquia de Santiago por las siguientes calles:
Puerta del Perdón-Porche de Santa María-Rodrigo Caro-La Plaza-Plaza Enrique de la Cuadra-Monumento a Santa Ángela de la Cruz-Callejón Bohórquez-Ponce de León-Parroquia de Santiago (las estaciones se realizarán en el interior de esta Parroquia)
...........................................................................................................
Ponce de León-Perafán de Rivera-La Plaza-Menéndez Pelayo-Padre Miguel Román-Porche de Santa María-Puerta del Perdón-Parroquia de Santa María

Presentado el cartel del Via Marciala


Además del cartel de Semana Santa que edita el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la revista utrerana realiza también otro como ya estaba haciendo hace unos años.
Esta vez, en la imagen aparece el paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte (de la Hermandad de los Gitanos) a su salida de la Parroquia de Santiago el Mayor. El autor de la fotografía es D. José Antonio Fernández Bernabé, autor de otros carteles de Semana Santa y colaborador de la revista ViaMarciala.

lunes, 23 de febrero de 2009

Ya que da presentado el cartel anunciador de la semana santa


El pasado lunes 23 de febrero de 2009, se presento en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Utrera el cartel anunciador de la Semana Santa 2009.

Como acordaron los miembros del Consejo de Hermandades hace unos años, el cartel del 2009 le corresponde a la hermandad de la Vera-Cruz.

Este cartel será el último que presentará D. Emilio Alfaya como presidente del Consejo Hermandades y Cofradías de Utrera, al ser el último año de mandato.

domingo, 22 de febrero de 2009

Quinario y Funcion al Patron de Utrera


El proximo lunes dara comienzo el quinario al Santo Cristo de Santiago a las 8 horas de la tarde. La homila correra a cargo de D.Manuel Castellano (parroco de santiago) y la funcion sera el dia 28 a las 12 horas que correra a cargo de D.Diego Perez(parroco de santa maria)
.


Cultos de las hermandades en Febrero

- 27 de Febrero en la Capilla de San Bartolomé: Función a Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto.
- 28 de Febrero en la Parroquia de Santiago: Función quinario al Santísimo Cristo de
Santiago.
- 28 de Febrero en la Capilla del Carmen: Función Triduo al Santísimo Cristo del Amor.

domingo, 15 de febrero de 2009

Paleteiro concluye la restauración del techo de palio de la Virgen de Regla de Los Panaderos

Atención, abrir en una nueva ventana.

Paleteiro con una de las bordadoras de su taller

El taller de bordados que regenta José Ramón Paleteiro ha concluido la restauración del techo de palio de la Virgen de Regla de la hermandad de Los Panaderos.

Estas labores han sido muy laboriosas, iniciándose en el mes de diciembre del año 2007. Estos bordados han sido pasados a nuevo soporte. Concretamente, a terciopelo de tonalidad roja, realizándose una tintada especial para que fuera del mismo color que el anterior repuesto.

Paleteiro ha devuelto a esta pieza su estructura original para ello se ha servido de fotografías antiguas. Además por el deterioro de algunas piezas se ha tenido que ejecutar piezas nuevas exactamente iguales de diseño que las originales.

Obra original de José Caro
Tanto las bambalinas exteriores y el techo de palio fueron bordados en plata en su color y en plata dorada en terciopelo carmesí en el taller de José Caro, siendo estrenadas en la jornada del Miercoles Santo del año 1930.

Posteriromente, en el año 1941, el taller de Esperanza Elena Caro, ejecutó las bambalinas interiores y se rehizo el techo de palio.

En la década de los años setenta del siglo pasado fueron restauradas estas bambalinas y el techo de palio en el taller de José Manuel Elena. En el año 1997, Juan Manuel Miñarro López realizó un relieve en madera policromada de la Asunción de María.

Recuperación de la Gloria
La Gloria original del techo de palio pintada por Ignacio Gómez Millán, ha sido restaurada para que ocupe, de nuevo, su lugar original, sustituyendo a la talla del Porfesor Miñarro. Es de las pocas obras pictóricas ejecutada por Gómez Millan en la Semana Santa de Sevilla. Estas labores de restauración han sido llevada a cabo por Adoración Velasco.


Prosiguen los trabajos sobre las bambalinas
En este mismo taller de bordados regentado por José Ramón Paletiro se sigue trabajando de forma muy ardua sobre las caídas de este palio de la Virgen de Regla de la corporación de Los Panaderos para que se pueda estrenar estas labores el próximo Miércoles Santo, aunque por la envergadura de esta restauración debido al mal estado de las piezas todavía no se sabe si se podrá estrenar los trabajos al completo.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Avance sobre el cartel de Semana Santa de Utrera


Antonio Cabrera, el pasado viernes en la charla, dió un adelanto sobre el cartel de Semana Santa de Utrera cuyo autor es él (desde otra perspectiva).

En el cartel se puede ver el paso de la Virgen de los Dolores (en el Viernes Santo), titular de la Hermandad de la Vera-Cruz, de perfil. Teniendo de fondo la Torre de Santa María de la Mesa, y el paso en el centro de la fotografía.

Calendario de costalero de la hermanda del Cautivo

Calendario Costalero
2009

FEBRERO 2009
Jueves 5: Ensayo en Almacén Hdad.
Jueves19: Ensayo en Almacén Hdad.
Viernes 20: Vía Crucis Santo Cristo de Santiago.
Del 23 al 27: Quinario al Santo Cristo de Santiago.
Miércoles 25: Miércoles de Ceniza.
Sábado 28: Función al Santo Cristo de Santiago.

MARZO 2009
3, 4 y 5: Triduo al Redentor Cautivo.
Viernes6: Función al Redentor Cautivo.
Jueves26: Ensayo en la Casa Hdad. y “mudá” del paso del Señor.

ABRIL 2009

Viernes 3: Traslado del Señor.“Retranqueo” del paso.
Jueves 9: JUEVES SANTO.
Martes14: “Desarmá” del paso delSeñor.

JUNIO 2009
Domingo 21: 12:00h Casa Hdad. 19:00h: Salida Corpus

El horario de presentación para cada acto será anunciado con antelación por los Capataces de la HermandadH

Mapa de palestina en tiempos de Jesus

palestine

la fe de los apostoles en la resurrecion de jesus y la ascension(pagina 60 y 61) tema 4


la muerte de jesus no era definitiva. Tres dias despues resucito y se presento vivo y victorioso ante los apostoles. Nadie vio el momento de la resurrecion,pero los discipulos se encontraron realmente con jesus resucitado. Despues del miedo se convirtieron en testigos mas convencidos y valientes de la resurrecion de jesucristo.

Jesus hizo diferentes visitas a los discipulos. La ultima aparicion termina con la ascension de jesus resucitado al cielo en cuerpo y alma. Es el triunfo y la glorificacion de jesucristo y la expresion de su divinidad.

domingo, 8 de febrero de 2009

vida y mensaje (tema 3 pagina 46)

los evangelios son de vital importancia para conocer a jesus,pero has de tener en cuanta que:-no son una biografia de jesus. ningun discipulo anoto detalladamente las palabras.-son libros de fe. sus autores son discipulos de jesus,le acompañaron y fueron testigos de su predicacion,muerte y resurrecion.
dentro del mensaje de jesus se encuentran:
los signos del reino de dios:jesus no solo hablaba,sino que actuaba. una de las cosas que impresionan de la vida de jesus son los milagros que obraba.
jesus no utilizo nunca los milagros en beneficio propio,siempre los hizo para manifestar su mision y su divinidad.

viernes, 6 de febrero de 2009

Noticias de la hermandad de la Trinidad


La Hermandad de la Trinidad, saldrá este año desde la Basílica de Mª Auxiliadoraa causa de los desprendimientos que se están produciendo en su Capilla, esto, conllevó a que la Hermandad trasladará a las imágenes a la Capilla que ha n montado junto a la Iglesia. Las obras, todavía no han empezado.
Además, ya se ha confirmado que al realizar su estación de penitencia desde la Basílica, el Cristo de los Afligidos no pasará este año por el popular ''Arco de la Villa''.Aunque también llegan rumores que la Virgen de los Desamparados no saldrá el próximo Domingo de Ramos tras la Borriquita, tal y como había ocurrido hasta ahora, esta noticia no está todavía confirmada.
La causa de todo esto, tiene lugar en la Capilla de la Stma. Trinidad, en la que está en ruinas y en la que el techo está lleno de grietas y con agujeros (tal y como se muestra en la fotografía).Esperemos que la Hermandad vuelva a residir pronto en su Capilla de la Trinidad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Marta compró incienso y visitó a un bordador el día de su desaparición


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Rodríguez
jueves, 05 de febrero de 2009

Semana Santa 2009 - Cofradías: Marta El padre de Marta del Castillo, la joven desaparecida el pasado 24 de enero, ha asegurado que el día de su desaparición, la chica había estado muy feliz durante toda la mañana. “Bajó por la mañana para comprar un incensario y, cuando subió a casa, estuvimos quemando incienso. Parecía el piso una iglesia”, aseguraba ayer Antonio del Castillo a los periodistas que aguardaban a las puertas de su casa.

Incluso, el padre de Marta confirmó que la tarde en la que desapareció; antes de regresar a casa, Marta había ido a Triana a ver a un joven bordador que se está iniciando en el oficio.

Cofrade

En efecto, Marta era cofrade. No era hermana de ninguna hermandad pero su devoción por la Semana Santa era evidente. La familia desea que, pronto, en su casa vuelva a oler incienso… será señal de que Marta ha regresado.

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Rodríguez
jueves, 05 de febrero de 2009

Semana Santa 2009 - Cofradías: Marta El padre de Marta del Castillo, la joven desaparecida el pasado 24 de enero, ha asegurado que el día de su desaparición, la chica había estado muy feliz durante toda la mañana. “Bajó por la mañana para comprar un incensario y, cuando subió a casa, estuvimos quemando incienso. Parecía el piso una iglesia”, aseguraba ayer Antonio del Castillo a los periodistas que aguardaban a las puertas de su casa.

Incluso, el padre de Marta confirmó que la tarde en la que desapareció; antes de regresar a casa, Marta había ido a Triana a ver a un joven bordador que se está iniciando en el oficio.

Cofrade

En efecto, Marta era cofrade. No era hermana de ninguna hermandad pero su devoción por la Semana Santa era evidente. La familia desea que, pronto, en su casa vuelva a oler incienso… será señal de que Marta ha regresado.

domingo, 1 de febrero de 2009

El consejo de hermandades de utrera organiza.....

La primera charla que tuvo lugar en el día de ayer, se título la "Conservación del Patrimonio" a cargo de D. Gabriel Serrera Romero. Historiador del Arte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
El resto de las charlas tendrán lugar a los largo de los siguientes lunes del mes de Febrero:Lunes 2 de Febrero de 2009, "La Iconografía de Cristo en la Baja Edad Media", conferencia que estará a cargo de D. Jesús López Alfonso.
Licenciado en Historia.Lunes 9 de Febrero de 2009, "La Venerable Madre María de la Antigua, de Utrera a Lora de Río", conferenciante, Dª María Teresa Ruíz Barrera, doctora en Historia del Arte.Lunes 16 de Febrero de 2009, "La Historia de la Iglesia y sus Hermandades como respuesta a la crisis de fe, conferenciante D. Miguel Falcón , Hermano Mayor de la Quinta Angustia

El "Resucitao" llega el 7 de Febrero.

Imagen de Nuestro Padre Jesús resucitado aún sin acabar
La imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado llegará a Utrera el próximo día 7 de Febrero y que estará expuesto para todo el mundo pero se llevará a la actual Casa Hermandad de la Asociación situada al principio de la calle Cristo de los Afligidos (Entrando por la parte del Antiguo Cuartel)
La cristífera imagen estará expuesta a partir de las 18:00 horas del día antes citado, quedando las puertas cerradas a las 21:00 horas.