domingo, 15 de febrero de 2009

Paleteiro concluye la restauración del techo de palio de la Virgen de Regla de Los Panaderos

Atención, abrir en una nueva ventana.

Paleteiro con una de las bordadoras de su taller

El taller de bordados que regenta José Ramón Paleteiro ha concluido la restauración del techo de palio de la Virgen de Regla de la hermandad de Los Panaderos.

Estas labores han sido muy laboriosas, iniciándose en el mes de diciembre del año 2007. Estos bordados han sido pasados a nuevo soporte. Concretamente, a terciopelo de tonalidad roja, realizándose una tintada especial para que fuera del mismo color que el anterior repuesto.

Paleteiro ha devuelto a esta pieza su estructura original para ello se ha servido de fotografías antiguas. Además por el deterioro de algunas piezas se ha tenido que ejecutar piezas nuevas exactamente iguales de diseño que las originales.

Obra original de José Caro
Tanto las bambalinas exteriores y el techo de palio fueron bordados en plata en su color y en plata dorada en terciopelo carmesí en el taller de José Caro, siendo estrenadas en la jornada del Miercoles Santo del año 1930.

Posteriromente, en el año 1941, el taller de Esperanza Elena Caro, ejecutó las bambalinas interiores y se rehizo el techo de palio.

En la década de los años setenta del siglo pasado fueron restauradas estas bambalinas y el techo de palio en el taller de José Manuel Elena. En el año 1997, Juan Manuel Miñarro López realizó un relieve en madera policromada de la Asunción de María.

Recuperación de la Gloria
La Gloria original del techo de palio pintada por Ignacio Gómez Millán, ha sido restaurada para que ocupe, de nuevo, su lugar original, sustituyendo a la talla del Porfesor Miñarro. Es de las pocas obras pictóricas ejecutada por Gómez Millan en la Semana Santa de Sevilla. Estas labores de restauración han sido llevada a cabo por Adoración Velasco.


Prosiguen los trabajos sobre las bambalinas
En este mismo taller de bordados regentado por José Ramón Paletiro se sigue trabajando de forma muy ardua sobre las caídas de este palio de la Virgen de Regla de la corporación de Los Panaderos para que se pueda estrenar estas labores el próximo Miércoles Santo, aunque por la envergadura de esta restauración debido al mal estado de las piezas todavía no se sabe si se podrá estrenar los trabajos al completo.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

No hay comentarios: